Ecuador obtiene más financiamiento chino, créditos suman 7.526 mlns dlrs

miércoles 7 de enero de 2015 12:23 GYT
 

QUITO, 7 ene (Reuters) - Ecuador dijo el miércoles que bancos chinos le otorgaron en total 7.526 millones de dólares para financiar proyectos sociales claves para el Gobierno, en momentos en que su economía dolarizada siente los efectos de la caída del precio del crudo.

La cifra total del financiamiento incluye el crédito de 5.296 millones de dólares que el Eximbank le otorgó el martes al socio más pequeño de la OPEP -a un plazo de 30 años y una tasa de interés del 2 por ciento- para proyectos sociales, movilidad, riego e infraestructura.

"La confianza manifestada por el Gobierno chino se fundamenta en la estabilidad y fortaleza en el manejo de la política económica del Ecuador, a pesar de los efectos adversos o choques externos por la baja del precio del crudo", dijo el ministro de Finanzas Fausto Herrera en un comunicado desde Beijing.

Dentro del paquete se incluye un préstamo adicional del Eximbank por 250 millones de dólares para el proyecto de cocinas de inducción, con el cual el Gobierno busca reducir el consumo de gas en los hogares.

Ecuador suscribió también un convenio de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por 1.500 millones de dólares para financiar en 2015 parte de la inversión pública, principal eje de desarrollo de la gestión del presidente Rafael Correa en sus ocho años de gobierno.

El Banco de China, de su parte, entregará dos créditos por un monto total de 480 millones de dólares para la construcción de escuelas modernas en zonas populares y para infraestructura, agregó el comunicado del ministro Herreras.

Algunos analistas han dicho que la dependencia financiera de China podría resultar peligrosa para el país por las condiciones de los empréstitos y las garantías atadas al otorgamiento de los recursos.

"Estamos cayendo en una dependencia peligrosa con China (...) El excesivo endeudamiento con una sola fuente es peligroso, el Ecuador está perdiendo soberanía", dijo Ramiro Crespo, director de la firma Analytica Investments.

El país asiático financia mega centrales hidroeléctricas, mantiene contratos de compra de petróleo con anticipos de recursos, y ha concedido créditos de libre disponibilidad al Gobierno. (Reporte de Alexandra Valencia; editado por Hernán García)