Moneda peruana cierra estable en jornada de flujos mixtos

miércoles 7 de enero de 2015 14:51 GYT
 

LIMA, 7 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles, en una jornada de toma de ganancias de inversores extranjeros ante un repunte global del dólar, mientras que algunas empresas compraron divisas para pagar sus obligaciones.

* En la jornada, el Banco Central informó que aprobó medidas complementarias para ayudar a una desdolarización del crédito, lanzando dos nuevos esquemas de operaciones de Reporte de Monedas, anuncio que no afectó de inmediato al mercado.

* El sol cedió marginalmente un 0,04 por ciento, a 2,990/2,991 unidades por dólar frente a las 2,989/2,990 unidades del martes. En lo que va del 2015, la moneda local registra una caída del 0,37 por ciento.

* El mercado se mantiene a la expectativa a los datos de la economía estadounidense para direccionar sus apuestas sobre el futuro de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

* Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 241.000 puestos de trabajo en diciembre, superando la mediana de las proyecciones de los analistas.

* En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas subía un 0,60 por ciento.

* En la plaza local, "el sol se negoció en un rango mucho más estrecho que la víspera en medio de flujos encontrados entre la no renovación de contratos a futuro de clientes extranjeros y la demanda de dólares de clientes locales", dijo un agente de cambios.

* Por su parte, la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios de venta y Certificados de Depósito Reajustable (CDR), por 300 millones de soles cada uno, compensando los vencimientos de la sesión.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.800 millones de soles. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,998/2,999 unidades por dólar.

* Respecto a las medidas del Banco Central, el ente emisor dijo que implementó un nuevo esquema de operaciones de Reporte de Monedas denominado "expansión", que provee de soles a las instituciones financieras a cambio de un monto equivalente proveniente de los fondos de encaje en moneda extranjera.

El segundo esquema es el de "sustitución", que busca convertir los créditos de los bancos en moneda extranjera a préstamos en moneda nacional, mediante la venta al contado de dólares de parte del Banco Central a la institución financiera. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)