Bolsa de Sao Paulo trepa 3 pct alentada por mercados externos

miércoles 7 de enero de 2015 16:26 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - Las acciones de Brasil subieron el miércoles por segunda jornada consecutiva, beneficiadas por la atmósfera positiva de los mercados externos y ante una mayor expectativa de los inversores sobre un recorte de gastos fiscales por parte del Gobierno.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró la sesión con un incremento de 3,05 por ciento a 49.462 puntos.

* El sector siderúrgico figuró entre las alzas destacables, en medio de reportes sobre un reajuste de precios, mientras que la tendencia positiva de la bolsa se basó también en los avances de las acciones de los bancos Itaú y Bradesco , que tienen una enorme participación en el Bovespa.

* La valorización de los títulos de la minera Vale , por perspectivas de inversiones de infraestructura en China, y las ganancias de la estatal Petrobras , tras llegar a un acuerdo con sus acreedores, reforzaron la trayectoria alcista de las acciones brasileñas.

* Los títulos preferenciales de Petrobras subieron un 4,08 por ciento tras registrar seis sesiones seguidas en baja.

* En relación a las medidas fiscales, una fuente del Gobierno dijo a Reuters el martes que Brasilia anunciará un recorte de gastos públicos, incluyendo inversiones, antes de que el Congreso apruebe el presupuesto del 2015 a fines de febrero o marzo.

* El Bovespa también recibió un fuerte impulso de los mercados externos, dado que los sombríos datos de inflación en la zona euro reforzaron la expectativa de que el Banco Central Europeo aplicará dentro de poco nuevos estímulos monetarios. El panorama en Europa apuntaló a las bolsas de Estados Unidos y ayudó a frenar, por ahora, la caída de los precios del petróleo.

* Tras el cierre del Bovespa, la Reserva Federal divulgó las minutas de su última reunión de política monetaria en las que indicó que mantiene sus planes de empezar a elevar las tasas de interés durante este año.

* En el plano cambiario, el real brasileño se mantuvo estable contra el dólar, al cerrar con una variación negativa leve de 0,06 por ciento a 2,7035 unidades la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)