Economía mexicana crecería 3.9 pct 2015 con reto de cumplir promesa reformas: OCDE

jueves 8 de enero de 2015 12:00 GYT
 

MÉXICO DF, 8 ene (Reuters) - La economía de México podría crecer un 3.9 por ciento este año y un 4.2 por ciento en el 2016, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgadas el jueves, mientras el país encara el reto de seguir poniendo en marcha una serie de reformas clave impulsadas por el Gobierno.

El organismo recomendó a la segunda mayor economía de Latinoamérica endurecer la lucha contra la extendida corrupción, que frena la productividad al promover la informalidad, y atacar las altas tasas de crimen en varios estados.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estimó en diciembre que la economía mexicana se expandiría entre 3.0-3.5 por ciento este año, mientras que el Gobierno espera que lo haga entre 3.2 y 4.2 por ciento.

México cerró el año pasado un ciclo de aprobación de reformas clave en sectores como el energético, las finanzas y las telecomunicaciones, con los que busca incrementar la competencia e impulsar el magro crecimiento económico.

"Si se implementan en su totalidad, estas reformas podrían incrementar la tendencia anual del crecimiento per cápita del Producto Interno Bruto por hasta un punto porcentual durante los próximos 10 años", dijo la OCDE en un reporte sobre el país.

La OCDE dijo que uno de los retos que enfrenta el país es la profesionalización de sus fuerzas de seguridad en medio de una ola de violencia que ha acaparado la atención desde septiembre, tras la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio.

Desde que el presidente Enrique Peña asumió el poder a fines del 2012 más de 30,000 personas han muerto en el país en hechos violentos. Pese que la cifra es menor comparada con el período equivalente de su predecesor, la delincuencia organizada se ha extendido a otras zonas y ha diversificado sus actividades.

"Dada la alta tasa de crímenes en muchos estados, que reduce directamente el bienestar y previene inversiones, una importante prioridad del Gobierno ha sido mejorar la seguridad", dijo el organismo.

Otro tema clave para México, agregó el informe, es fortalecer el combate contra la corrupción, en un país que se ubicó en la posición 103 de 175 medidos por percepción de corrupción por Transparencia Internacional en el 2014.

"El grado de corrupción del sector público en estados mexicanos está causalmente vinculado al tamaño del sector informal, que a su vez tiene un fuerte efecto negativo en la productividad", afirmó el organismo. Seis de cada 10 mexicanos empleados trabaja en la economía informal.

El país ha sido testigo recientemente de una serie de escándalos relacionados con posibles hechos de tráfico de influencias en las más altas esferas del Gobierno, tras revelarse que tanto la Primera Dama como el secretario de Hacienda compraron sendas casas a una constructora vista como cercana al Gobierno. (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)