ACTUALIZA 2-Inflación de Chile anota en 2014 su mayor nivel en seis años, pero cedería

jueves 8 de enero de 2015 09:51 GYT
 

* Precios al consumidor suben 4,6 pct enero-diciembre

* Índice precios cae 0,4 pct en diciembre, más de lo esperado

* Inflación cedería este año por petróleo y débil demanda (Actualiza con reacción Gobierno y analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó a un 4,6 por ciento en el 2014, la más alta en seis años, debido a una fuerte depreciación de la moneda local, aunque los precios cederían en los próximos meses por el desplome en el valor del petróleo y una débil demanda interna.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,4 por ciento en diciembre, una caída mayor a la esperada, por el descenso en los precios de los combustibles y efectos estacionales positivos vinculados a alimentos.

Un sondeo de Reuters había estimado una baja del 0,3 por ciento en los precios durante el mes.

"El IPC confirma una tendencia, que en el segundo trimestre del año 2015 este ya se va a encontrar en torno a 3,0 por ciento (anual). El precio internacional del petróleo ha estado disminuyendo en forma sustantiva", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El IPC de diciembre, que alcanzó a 106,22 puntos, se compara con la nula variación de los precios en noviembre y con una inflación de 0,6 por ciento del mismo mes del 2013.   Continuación...