Apoyo a presidenta chilena cae al 40 pct en diciembre: sondeo

jueves 8 de enero de 2015 08:49 GYT
 

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó dos puntos en diciembre, al 40 por ciento, en medio del debate de algunas de sus reformas emblemáticas prometidas y de una desaceleración de la economía, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó además que el rechazo a la mandataria socialista llegó al 53 por ciento al entrar en el décimo mes de su segundo mandato.

"El cambio no es significativo, pero marca el peor momento de la actual administración", dijo la firma.

"Sin embargo, cabe notar que los atributos personales de la Presidenta muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses", agregó.

Bachelet promueve una profunda reforma educacional para garantizar la gratuidad para todos y mejorar la calidad. Para esto impulsó un millonario ajuste tributario que recaudará el equivalente a tres puntos del PIB.

El mínimo de aprobación que obtuvo la mandataria en su primer período de Gobierno, entre 2006 y 2010, fue de un 35 por ciento, en septiembre del 2007.

Los aspectos mejor evaluados de Bachelet y su Gobierno son las relaciones internacionales, el cuidado del medio ambiente y el empleo.

Un 46 por ciento de los entrevistados dijo identificarse con el actual Gobierno; un 30 por ciento con la oposición, mientras que un 22 por ciento afirmó que no se identifica con ninguno.

La encuesta telefónica de Adimark abarcó 1.051 casos en todo el país del 6 al 30 de diciembre, con un margen de error de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Luis Azuaje)