8 de enero de 2015 / 16:49 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Automotrices Brasil esperan débil repunte en 2015 tras derrumbe del año pasado

(Actualiza con proyecciones 2015, contexto; cambia redacción)

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - La producción de automóviles de Brasil tendría una recuperación leve en 2015 tras su desplome del año pasado, debido a la debilidad de las ventas y exportaciones en una industria que está eliminando muchos puestos de trabajo.

Anfavea, la asociación nacional de fabricantes de vehículos, informó que para este año se prevé un alza de un 4,1 por ciento en la producción de vehículos en Brasil.

La producción de vehículos en Brasil cayó un 15,3 por ciento el año pasado debido a condiciones más estrictas de crédito, la inestable confianza del consumidor y la expiración de las exenciones tributarias, tras el alza de un 10 por ciento en 2013.

Anfavea espera ventas planas en 2015 tras la caída de 7,1 por ciento del año pasado, con un incremento en las exportaciones de apenas un 1 por ciento tras el derrumbe de 33,1 por ciento en 2014.

Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotores del mundo y un importante centro de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles , la alemana Volkswagen y las estadounidenses General Motors y Ford Motor Co.

La perspectiva de otro mal año para la industrial automotriz agrava el dolor de cabeza para el Gobierno de Dilma Rousseff, que intenta que la economía de Brasil vuelva a crecer sin aplicar los estímulos fiscales usados en los últimos años.

Entre esos estímulos había créditos a bajo precio y exenciones tributarias con las que se buscó proteger los empleos en manufactura e impulsar a la industria.

Pero el descenso en la demanda y el deterioro en las cuentas públicas le pasaron al cuenta al gobierno, que terminó por anular los incentivos.

Las nóminas de empleo del sector bajaron un 8,9 por ciento en 2014. En la última semana, Volkswagen y la unidad de camiones de Mercedes-Benz, de Daimler, han eliminado más de 1.000 puestos en Brasil.

Los despidos amenazan con elevar la tasa de desocupación de Brasil, que con sus niveles cercanos a mínimos históricos era uno de los pocos puntos positivos en una economía que ha tenido una expansión mediocre por tres años seguidos.

El presidente de Anfavea, Luiz Moan, dijo que las firmas con operaciones en Brasil esperaban que una baja del real redujera el atractivo de los autos importados, lo que le permitiría a las plantas locales elevar la producción en un mercado plano.

El panorama de Fenabrave, la asociación de concesionarias de Brasil, es más sombrío aun: una baja de un 0,5 por ciento en las ventas de 2015, en su tercer año seguido de caída.

Las festividades de fin de año provocaron un declive de un 23,1 por ciento en la producción de diciembre frente a noviembre, mientras que los incentivos que siguieron operando en el mes impulsaron las ventas en un 25,6 por ciento.

Sin embargo, la caída general de 2014 terminó en el nivel más bajo para las ventas y la producción desde 2009. (Reporte de Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below