Fiscalía chilena presentará cargos contra dueños de grupo Penta por delitos tributarios y soborno

jueves 8 de enero de 2015 20:03 GYT
 

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - Una fiscalía en Chile solicitó el jueves a la justicia una audiencia para iniciar una investigación formal en contra de los dueños del grupo financiero Penta a los que acusa de delitos tributarios y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dineros a campañas electorales.

La Fiscalía Oriente de Alta Complejidad de la capital chilena pidió la formalización de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Banco Penta, firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmédica.

En la audiencia se pedirá además que se investigue también a Pablo Wagner, un ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, por delitos de cohecho y lavado de activos, quien habría recibido dinero de los controladores de Penta mientras ejercía el cargo público.

El procesamiento contra las personas mencionadas surgió de otra investigación tributaria que abarcaba a un grupo de empresas y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

La fiscalía y la policía constataron la participación de miembros directos e indirectos del grupo Penta, por lo que inició una investigación más profunda en que se descubrió un mal uso de boletas de honorarios.

La defensa de los empresarios involucrados dijo que la investigación no afecta a las empresas que conforman el grupo Penta, sino que apunta directamente a sus dueños.

"Ninguna de las boletas a las cuales se refiere esta solicitud dice relación con las sociedades operativas del grupo sino exclusivamente con sociedades de inversiones y la estructura de control del holding", dijo a periodistas Julián López, abogado de los dueños de Penta.

CAMPAÑAS ELECTORALES   Continuación...