Petrobras y socios indios hallan más petróleo en Brasil

jueves 8 de enero de 2015 22:15 GYT
 

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - La compañía petrolera estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro SA, y sus socios indios ha hallado más petróleo ligero en la Cuenca Sergipe frente a la costa noreste de Brasil, según un documento presentado el jueves al regulador del sector.

El descubrimiento en el bloque de exploración BM-SEAL-11 es uno de varios en los últimos años en una zona que se cree que tiene más de 1.000 millones de barriles de petróleo recuperable, o suficiente como para cubrir todas las necesidades de Estados Unidos por casi dos meses.

Petrobras posee un 60 por ciento de BM-SEAL-11 y es el operador del bloque. IBV Brasil SA posee el resto. IBV es una empresa conjunta a partes iguales entre las firmas indias Videocon Industries Ltd y Bharat Petroleum Corp .

El documento presentado al regulador dice que las perforaciones en el pozo 9-BRSA-1280D-SES en el prospecto Farfán halló una nueva columna de 28 metros de petróleo. También confirmó la presencia de crudo ligero de 37 a 40 grados de densidad en la Escala del Instituto Americano del Petróleo, como se anunció inicialmente en el 2013.

Los descubrimientos también incluyen gas natural. Farfán se ubica a 107 kilómetros al este de Aracaju, la capital del estado Sergipe de Brasil, dice el documento.

El bloque de exploración BM-SEAL-11 es la mayor nueva frontera petrolera costa afuera de Brasil desde que fueron anunciados los gigantesco descubrimientos en la Cuenca Santos al sur de Río de Janeiro en el 2007.

Petrobras ha dicho que planea comenzar a producir crudo en la zona en el 2018.

La compañía, sin embargo, dijo en diciembre que muchos de sus planes podrían ser revisados debido a un gigantesco escándalo de corrupción que ha retrasado la entrega de sus resultados del tercer trimestre, la ha puesto en riesgo de violar sus convenios de deuda y de cerrarle el acceso a los mercados de capital.

Si bien Petrobras dice que el descubrimiento en BM-SEAL-11 es grande, la empresa se ha negado a entregar una estimación de los recursos.

El pozo 9-BRSA-1280D-SES fue perforado por Deepsea Metro II, una nave de perforación propiedad de la griega Metrostar Management Corp. y de la noruega con sede en Bermudas Odfjell Drilling Ltd, dice el documento. (Reporte de Caroline Stauffer; Escrito por Jeb Blount y Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)