Bolsa de Brasil cae presionada por acciones de bancos y Petrobras

viernes 9 de enero de 2015 14:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes, pese a cifras de empleo mejores a las esperadas en Estados Unidos, presionada por una baja de las acciones de bancos y de la petrolera Petrobras.

* El principal índice, el Bovespa caía un 1,63 por ciento a 49.127 puntos, pero se encaminaba a cerrar con un alza en la semana.

* Las acciones de las empresas del sector eléctrico presionaban al Bovespa, ante las dudas sobre un nuevo préstamo para ir en auxilio de las distribuidoras de energía.

* En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reportó la creación de 252.000 empleos el mes pasado, tras una revisión al alza a 353.000 en noviembre.

* En Brasil, los papeles de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco retrocedían cerca de un 3 por ciento, lo que presionaba al Bovespa.

* Las acciones de preferentes de Petrobras volvían a caer, tras subir el jueves, mientras los inversores siguen esperando por la presentación de los resultados no auditados de la petrolera estatal. Los títulos preferentes perdían un 1,85 por ciento y los comunes bajaban un 2,11 por ciento.

* Las acerías volvían a sufrir por una toma de ganancias, tras las fuertes alzas en la primera semana de enero. Los títulos de Gerdau destacaban con una pérdida de 3,5 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se fortalecía cerca de un 1 por ciento, tras una inesperada baja de los salarios en Estados Unidos en diciembre, que reforzaba las expectativas de que la Reserva Federal tendrá paciencia a la hora de subir las tasas.

* El real avanzaba un 0,93 por ciento a 2,6475 unidades por dólar, tras tocar un máximo de 2,6438 en la sesión. (Editado en español por Javier López de Lérida)