Moneda peruana cae por aumento de posiciones en dlrs de bancos y ante retroceso de mercados externos

viernes 9 de enero de 2015 14:58 GYT
 

LIMA, 9 ene (Reuters) - La moneda peruana bajó el viernes presionada por la demanda de dólares de bancos, que aumentaron sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios y de inversores foráneos en medio del retroceso de los mercados internacionales.

* El sol perdió un 0,17 ciento, a 2,987/2,988 unidades por dólar frente a las 2,982/2,983 unidades del jueves. La moneda local registra una caída del 0,27 por ciento en lo que va del año

* Mientras que en el 2014, el sol cayó un 6,43 por ciento ante las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de lo previsto.

* En la jornada del viernes, la moneda peruana se negoció entre las 2,981 y las 2,988 unidades por dólar.

* "El sol perdió terreno frente al dólar, en medio de un mercados negativos tanto en acciones como en commodities. Las monedas de la región tuvieron un comportamiento mixto", dijo un agente de cambios.

* Durante la sesión, "los flujos estuvieron compensados casi la mayor parte del día, pero la no renovación (vencimiento) de los swaps cambiarios y alguna demanda tardía de dólares hizo que finalmente el sol cerrara con pérdidas", agregó el operador.

* En la jornada vencieron swaps cambiarios por 473,4 millones de soles, los cuales no fueron renovados por la autoridad monetaria.

* El vencimiento de los swaps cambiarios de venta usualmente generan una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* Las acciones estadounidenses cayeron luego de una racha alcista de dos días, mientras los inversores evaluaban los reportes sobre nóminas no agrícolas que ofrecieron señales dispares sobre la economía.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,997/2,998 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6.500 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)