Bolsa de Brasil cae 2 pct arrastrada por acciones de bancos y eléctricas

viernes 9 de enero de 2015 16:10 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, pese a cifras de empleo mejores a las esperadas en Estados Unidos, presionada por una baja de las acciones de bancos y de las empresas eléctricas.

* El principal índice, el Bovespa cayó un 2,21 por ciento a 48.840 puntos, luego de tres sesiones al alza. En la semana, la bolsa ganó un 0,68 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.100 millones de reales, debajo del promedio de las primeras sesiones del 2015.

* Las acciones de las empresas del sector eléctrico presionaron al Bovespa, ante las dudas sobre un nuevo préstamo para ir en auxilio de las distribuidoras de energía.

* En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reportó la creación de 252.000 empleos el mes pasado, tras una revisión al alza a 353.000 en noviembre.

* Los papeles de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco retrocedieron un 4,37 y 4,34 por ciento, respectivamente, presionando al Bovespa. Las acciones combinadas de ambas instituciones representan casi el 20 por ciento del índice. En tanto, los títulos del Banco do Brasil cayeron un 4,33 por ciento.

* Itaú Unibanco podría incrementar las provisiones por defaults de préstamos a empresas en 2015 debido al escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que involucró a varias grandes firmas de construcción, dijo su vicepresidente de riesgo y cumplimiento de normas en una entrevista con Reuters.

* Las acciones de Petrobras revirtieron la caída de la mañana y cerraron al alza, siendo una de las pocas empresas del Bovespa que tuvo ganancias en la jornada. Los inversores siguen esperando por la presentación de los resultados no auditados de la petrolera estatal.

* Las acerías volvieron a sufrir por una toma de ganancias, tras las fuertes alzas en la primera semana de enero. Los títulos de Gerdau perdieron un 5,48 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 1,25 por ciento, a 2,6390 unidades por dólar, tras una inesperada baja de los salarios en Estados Unidos en diciembre, que reforzaba las expectativas de que la Reserva Federal tendrá paciencia a la hora de subir las tasas. (Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)