BNDES considera ofrecer préstamos de emergencia a eléctricas brasileñas: fuente

viernes 9 de enero de 2015 17:41 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 9 ene (Reuters) - El banco brasileño estatal de desarrollo BNDES está dispuesto a entregar un préstamo de emergencia a las complicadas distribuidoras eléctricas si otras dos financieras estatales se unen a la operación, dijo el viernes un alto ejecutivo bancario a Reuters.

BNDES, el Banco do Brasil SA y Caixa Economica Federal SA deberían contribuir cada uno con 2.500 millones de reales (948,91 millones de dólares) en créditos para ayudar a que las distribuidoras eléctricas puedan pagar los mayores precios de la energía, dijo el ejecutivo de BNDES a condición de que no se mencionara su nombre.

La peor sequía en 80 años y los problemas del Gobierno para subastar suficientes derechos para generar electricidad han causado que los costos de la energía para las distribuidoras se hayan disparado.

Sin un financiamiento de emergencia de 17.800 millones de reales, que ya se les entregó, la mayor parte del sector ya estaría en bancarrota.

"El banco está dispuesto a participar si todos (los bancos estatales) participan en la misma medida", dijo el ejecutivo.

Banco do Brasil y Caixa Economica no quisieron hacer comentarios.

Como ya no pueden pagar los costos actuales, el regulador de energía de Brasil planea ampliar el plazo para que las distribuidoras paguen la energía de noviembre y diciembre hasta fines de enero, lo que les daría tiempo para arreglar los préstamos de emergencia.

Las acciones del sector eléctrico cayeron casi un 5 por ciento el viernes en la Bolsa de Sao Paulo.

(1 dólar = 2,6346 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto, Reporte adicional de Aluisio Alves, editado en español por Javier López de Lérida)