MONEDAS A.LATINA-Mercado espera con volatilidad decisiones clave de Grecia, BCE y Fed

lunes 12 de enero de 2015 07:20 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas seguirán volátiles esta semana con la mira puesta en las próximas elecciones de Grecia, en un encuentro del Banco Central Europeo y en la primera reunión del año de la Reserva Federal estadounidense, tres decisiones clave de este mes que podrían consolidar la fortaleza del dólar.

* La divisa despegó el año pasado cuando se estableció el panorama de que la Fed subiría las tasas de interés por primera vez en casi una década en 2015 de cara a la recuperación de la economía de Estados Unidos, que contrasta con los problemas en la zona euro, los BRIC y el mundo emergente.

* Esta tendencia podría consolidarse con los próximos eventos de enero. El 25 de enero tienen lugar unas elecciones en Grecia en las que posiblemente gane un partido que quiere renegociar la deuda, augurando nuevas turbulencias financieras en Europa.

* El 22 de enero se reunirá el BCE en medio de expectativas de que pueda anunciar nuevos estímulos monetarios para resucitar a la economía europea. La perspectiva de una mayor liquidez en euros, con tasas de interés muy bajas allí, ha contribuido a la solidez del dólar.

* Y poco después, el 28 de enero la Fed dará nuevos indicios sobre su idea de eventualmente subir las tasas este año, un impulso que parece firme por más que la inflación sigue apagada. El viernes de esta semana saldrá en Estados Unidos el índice de precios al consumidor de diciembre y se espera un dato muy bajo.

* El peso mexicano mostrará moderadas ganancias en los próximos días luego de varias semanas de fuerte volatilidad que lo acercaron a sus peores niveles en casi seis años. Analistas esperan un rango de 14,50 a 14,75 pesos por dólar para esta semana.

* En Brasil, aparte del plano externo, el mercado sigue día a día las medidas del gobierno para calmar el frente fiscal - y reacciona con altibajos a las novedades. Una operadora de un banco internacional dijo que el gobierno "necesitará sangre fría" para cumplir la meta fiscal que prometió.

* En Chile, un operador dijo: "la volatilidad de los mercados externos seguirá siendo un elemento de presión en contra del peso (...) la próxima semana deberíamos ver un tipo de cambio entre los 609 y los 618 pesos" por dólar. El peso cerró el viernes a 614,50 por dólar comprador y 614,80 vendedor.

* El sol, la moneda peruana , también registraría jornadas volátiles aunque con un sesgo al alza por el período de pago de impuestos, que impulsaría a las empresas a cambiar sus dólares por soles. El sol se negociaría entre las 2,975 y las 2,993 unidades por dólar esta semana.

* El peso argentino está presionado por la demanda de dólares para importaciones y turismo. El Gobierno asegura que no lo devaluará pese a presiones de algunos sectores. Operadores prevén que el peso rompa la zona de 8,60 unidades por dólar , acumulando en enero una baja de 0,5 por ciento. (reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso)