Mejora percepción sobre economía chilena, aunque permanece en zona pesimista: sondeo

lunes 12 de enero de 2015 10:32 GYT
 

SANTIAGO, 12 ene (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena mejoró en diciembre, frenando el deterioro en las expectativas observado en el último año, aunque se mantiene en un nivel pesimista, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) subió 4,2 puntos para ubicarse en 45,3 por ciento al cierre del 2014, en medio de la desaceleración que sufre la actividad en el mayor productor mundial de cobre.

"No estamos en condiciones de afirmar si se trata del tan esperado 'cambio de dirección' de la actividad económica que anuncian las autoridades, o si se trata de un resultado puntual gatillado por factores extraordinarios (caída precio combustibles) o estacionales", dijo Adimark.

El año pasado, la economía local habría crecido a su menor ritmo desde el 2009.

La firma detalló que la serie histórica, que ya abarca más de 34 años, muestra un factor estacional positivo asociado al mes de diciembre producto de las fiestas de fin de año.

Además, destacó que en el mes ocurrieron dos hechos relevantes como "la caída en el precio de los combustibles, que llevó a un IPC negativo para el mes, y el segundo, unas cifras de empleo que han resultado sorpresivamente resilientes a la anunciada desaceleración económica".

La percepción del empleo subió 5,2 puntos, mientras que la perspectiva inflacionaria cayó 6 puntos. No obstante, ambos indicadores se mantienen en nivel negativo, refirió el sondeo.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central completó en octubre pasado un recorte de la tasa de interés referencial de 200 puntos básicos, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal este año.

Un 40 por ciento de los consultados consideró que es un buen momento para comprar artículos para el hogar como muebles, refrigerador o cocina.

La encuesta se realizó a 1.129 personas en todo el país vía telefónica. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)