Trabajadores de automotrices de Brasil marchan por carretera en protesta por despidos

lunes 12 de enero de 2015 12:01 GYT
 

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - Miles de trabajadores metalúrgicos en Brasil marcharon por una carretera en las afueras de Sao Paulo el lunes para protestar contra los despidos en las automotrices, cuyos recortes de gastos han agudizado la crisis en una industria políticamente sensible para el Gobierno.

La policía local dijo que alrededor de 7.000 trabajadores de Volkswagen AG, Ford Motor Co y de la unidad de camiones Mercedes Benz de la alemana Daimler AG, ocuparon un carril de la autopista que conecta a la mayor ciudad de Brasil con su principal puerto.

La semana pasada, Volkswagen y Mercedes-Benz confirmaron más de 1.000 despidos, acelerando una caída de las nóminas en la industria automotriz, que bajaron en casi un 9 por ciento el año pasado.

Trabajadores de VW y Mercedes-Benz ya han respondido con huelgas y la participación de los empleados de Ford dejó en evidencia el plan de los líderes sindicales de resistirse a más despidos.

Grupos de la industria automotriz en Brasil prevén poca o nula recuperación tras la fuerte desaceleración del sector en 2014, mientras las tasas de interés altas y la expiración de exenciones tributarias contribuyen a debilitar la confianza de los consumidores.

Las compañías automotrices han respondido recortando costos, poniendo fin a un acuerdo con el Gobierno brasileño de evitar los despidos.

La disputa laboral está poniendo a prueba el temple del nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, que asumió este mes con la promesa de poner fin al crédito barato y a los incentivos tributarios que han impulsado a industrias locales clave a costa de las cuentas fiscales.

Representantes del sindicato de trabajadores metalúrgicos que organizaron la protesta en las afueras de Sao Paulo no respondieron a los pedidos de emitir comentarios. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)