Tasas de bonos chilenos suben ante expectativas de menores precios al consumidor

lunes 12 de enero de 2015 13:01 GYT
 

SANTIAGO, 12 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación subieron el lunes, debido a expectativas de una moderación en los precios al consumidor en el corto plazo por la persistente debilidad de los valores del petróleo.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años subió a un 1,40 por ciento, desde el 1,34 por ciento del viernes.

* En tanto, la TIR de los bonos a diez años finalizó en un 1,44 por ciento, desde un 1,43 por ciento.

* Los precios del petróleo Brent y del crudo estadounidense caían el lunes y cotizaban cerca de mínimos desde abril de 2009, en medio de un creciente exceso de suministro.

* Las necesidades de combustibles de Chile dependen casi en su totalidad de las importaciones de crudo.

* Más temprano, un sondeo del Banco Central mostró que los analistas prevén que los precios al consumidor experimentarían una caída del 0,2 por ciento en enero y una nula variación en febrero.

* Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* Además, en la jornada el Gobierno informó que emitirá este año deuda pública en el mercado local por un equivalente de 7.000 millones de dólares, para apoyar un repunte de la economía y financiar reformas estructurales.

* El monto negociado en BCU sólo alcanzó el equivalente a 3 millones de dólares.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)