Moneda peruana sube tras vencimiento de contratos a futuro, pese a caída mercados externos

lunes 12 de enero de 2015 14:52 GYT
 

LIMA, 12 ene (Reuters) - La moneda peruana cambió de tendencia y subió el lunes porque los bancos vendieron dólares ante el vencimiento de contratos a futuro, pese al retroceso de los mercados externos golpeados por la debilidad de los precios del petróleo.

* El sol se apreció un 0,20 por ciento, a 2,981/2,982 unidades por dólar frente a las 2,987/2,988 unidades del viernes, con negocios por 264 millones de dólares, un monto menor al usual transado.

* En lo que va del 2015, la moneda local registra una pérdida marginal de 0,07 por ciento.

* "La sesión estuvo muy tranquila, con poco volumen de negociación. Los agentes del mercado siguen esperando nuevas señales (de la economía local y de Estados Unidos) y no se animaron hacer mucho", dijo un agente de cambios.

* Sin embargo, algunos bancos vendieron divisas ante el vencimiento de contratos a futuro de venta con inversores foráneos.

* Por su parte, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles, una renovación parcial al vencimiento de 900 millones de soles de swaps cambiarios que se esperaba en la sesión.

* Los operadores coincidieron en que los inversores extranjeros se mantuvieron cautelosos, en medio del retroceso de los mercados externos.

* Las acciones estadounidenses profundizaban su caída ya que la debilidad de los precios del petróleo golpeaba al sector energético de cara al inicio de la temporada de resultados corporativos.

* En ese contexto, las monedas de la región como el peso chileno y el peso mexicano registraron pérdidas frente al billete verde.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2,997/2,998 unidades por dólar.

* El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 6.400 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)