Bolsa de Brasil vuelve a caer, acciones Oi se desploman 13,6 pct

lunes 12 de enero de 2015 16:51 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el lunes en baja, contagiada de la caída de Wall Street y liderada por las acciones de Petrobras entre los principales lastres del índice, en medio del fuerte retroceso de los precios del petróleo en el mercado internacional.

* Las acciones preferenciales de la firma de telecomunicaciones Oi tuvieron el peor desempeño del Bovespa, con un desplome del 13,64 por ciento, a raíz de la incertidumbre respecto a la venta de sus activos portugueses al grupo francés Altice.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo Bovespa perdió un 1,43 por ciento y cerró a 48.139 puntos. El volumen negociado en la jornada fue de 5.600 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal que está en el centro de un escándalo de corrupción conocido como "Lavado de Auto", estuvieron estables al inicio de la sesión pero pasaron a terreno negativo por la tarde, a medida que el petróleo ampliaba sus pérdidas.

* Los papeles preferenciales de Petrobras cayeron un 5,21 por ciento, y los ordinarios un 5,60 por ciento.

* Los futuros del crudo referencial estadounidense cayeron 2,29 dólares a 46,07 dólares por barril, mientras que el referencial Brent retrocedió 2,68 dólares, a 47,43 dólares. Los precios se desplomaron luego de que Goldman Sachs recortó estimaciones a corto plazo y por la ausencia de señales de los productores del Golfo Pérsico de reducir la producción.

* El sector financiero, que tiene una importante participación en el índice, contribuyó a la tendencia negativa. Los papeles del banco Itaú Unibanco perdieron un 2,42 por ciento y los de Bradesco un 1,78 por ciento.

* En tanto, los papeles de Eletrobras avanzaron un 1,71 por ciento.

* El real, en tanto, se depreció un 1,11 por ciento a 2,6682 unidades por dólar la venta, en línea con los mercados externos y borrando parte de las ganancias de la semana pasada. (Editado en español por Javier Leira)