Ventas vehículos en Chile disminuyen 10,7 pct en 2014, caerían más este año: gremio

martes 13 de enero de 2015 09:01 GYT
 

SANTIAGO, 13 ene (Reuters) - Las ventas de vehículos livianos y medianos en Chile cayeron un 10,7 por ciento en el 2014, debido a la desaceleración de la actividad doméstica que golpearía con más fuerza al mercado automotriz este año, dijo el martes el gremio del sector.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que las ventas de vehículos alcanzaron a 337.595 unidades el año pasado, mientras que para el 2015 se proyecta una baja del 18,5 por ciento para llegar a ventas de 275.000 unidades.

"La desaceleración de la actividad económica, sumado a la gran incertidumbre que ha creado en los consumidores las reformas que el Gobierno ha impulsado a partir de la reforma tributaria, como lo certifican encuestas especializadas (...) son las causas de los resultados de las ventas", dijo ANAC.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet -quien asumió en el poder en marzo- consiguió en seis meses que el Congreso aprobara una millonaria reforma tributaria para financiar profundos cambios en la educación y mejoras en la salud.

Junto con subir los impuestos a las grandes empresas, el gobierno de la mandataria socialista incluyó en su reforma un impuesto para los vehículos nuevos de pasajeros, lo que a juicio del gremio afectará más las ventas en medio del panorama de enfriamiento de la demanda interna.

"No nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido por tratarse de un tributo regresivo para los chilenos que sueñan con su primer automóvil cero kilómetro y contraproducente en la lucha por mitigar la polución ambiental", dijo ANAC.

En diciembre, las ventas de vehículos livianos y medianos fueron de 34.164 unidades, equivalente a una baja interanual del 10,2 por ciento.

"Estas son las más altas del año, con excepción del mes de enero del 2014, cifras que en buena medida están dadas por las compras anticipadas del público antes de que entrara en vigencia el Impuesto adicional que deben pagar las personas que adquieran un vehículo nuevo", dijo ANAC. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)