ANÁLISIS-Caída de precios del cobre aún no sería suficiente para reducir producción

martes 13 de enero de 2015 11:01 GYT
 

Por Josephine Mason y Veronica Brown

NUEVA YORK/LONDRES, 13 ene (Reuters) - La caída de los precios del cobre a su menor nivel en cinco años ha dejado a una décima parte de las mineras del mundo con sus libros en rojo, pero el mercado no habría sentido suficiente presión como para provocar profundos recortes de producción esta vez.

Los precios en la Bolsa de Metales de Londres bajaron de los 6.000 dólares por tonelada el lunes por primera vez desde octubre del 2009, pues el metal cayó junto a un implacable declive de los precios del crudo y a preocupaciones sobre un creciente superávit del metal.

El declive de un 16 por ciento del cobre desde julio es el mayor desde el 2013.

En los mercados petroleros, la caída de un 60 por ciento desde los máximos de junio ya está llevando a muchos productores a reducir y abandonar planes de perforaciones para este año.

Sin embargo, la mayoría de las mineras de cobre aún están a 1.000 dólares por tonelada de cualquier reducción seria en gastos de capital.

La presión sería más aguda e insostenible a un precio de 5.000 dólares por tonelada, según Robert Edwards, consultor gerente para costos mineros de la consultoría CRU.

En ese punto, un cuarto de los productores mundiales estarían perdiendo dinero y Edwards dijo que entonces esperaría recortes "tangibles".

En estos momentos, sólo cerca de un 10 por ciento de los productores mundiales de cobre -conocido como percentil 90- están en rojo. El percentil 90 es usado a menudo como un marcador de apoyo para los mercados de materias primas.   Continuación...