ACTUALIZA 2-Brasil no rescatará a compañías de electricidad: Levy

martes 13 de enero de 2015 15:26 GYT
 

(Reescribe y agrega detalles, contexto y citas)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 13 ene (Reuters) - El Gobierno brasileño no dará este año fondos extra a las endeudadas compañías eléctricas para evitar un daño mayor a sus finanzas, dijo el martes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en otra señal de restricción fiscal para recuperar la confianza de los mercados.

Hablando en un desayuno con reporteros en Brasilia, Levy agregó que para llevar las tarifas eléctricas a un nivel más cercano a la realidad, los consumidores deberían pagar los precios en alza provocados por la menor producción de las plantas hidroeléctricas.

El "realismo tarifario" ayudará a los consumidores y a las compañías a planificar mejor el futuro, y aliviará la carga sobre las arcas del Gobierno, dijo Levy.

Más tarde, una fuente gubernamental dijo a Reuters que Brasil podría pedir también a un grupo de bancos que preste cerca de 17.800 millones de reales a las distribuidoras eléctricas para ampliar el plazo de cancelación de deuda.

Si los bancos acceden, ayudaría a reducir la urgencia para que las distribuidoras suban las tarifas este año, relajando la presión inflacionaria a corto plazo.

Las palabras de Levy reforzaron una serie de medidas de austeridad destinadas a convencer a los inversores de que la presidenta Dilma Rousseff se alejará de las políticas intervencionistas que dañaron la confianza en la otrora floreciente economía brasileña.

Levy dijo que, para recuperar la credibilidad en los mercados financieros, el Gobierno tendrá que recortar gastos y subir algunos impuestos.   Continuación...