Embraer logra primer acuerdo en Indonesia, apuesta por ciudades secundarias del Sudeste de Asia

martes 13 de enero de 2015 09:49 GYT
 

Por Anshuman Daga

SINGAPUR, 13 ene (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer SA enviará sus primeros aeroplanos a una aerolínea de Indonesia, en un momento en que las compañías del Sudeste Asiático buscan aviones más pequeños para llegar a las ciudades secundarias de la región en forma más eficiente que con las grandes aeronaves.

Embraer dijo el martes que Kalstar Aviation, con sede en la provincia indonesia de Kalimantan, arrendará dos aviones E-195 a la irlandesa Aldus Aviation.

El mayor fabricante mundial de aviones regionales tiene cerca de 200 aviones comerciales en servicio en Asia Pacífico, con 20 operadores.

Pese a ser pequeño, el acuerdo de Kalstar llega en un momento en que se está intensificando la competencia en el mercado de la aviación regional, con la entrada de la japonesa Mitsubishi Aircraft en un sector en el que también opera la canadiense Bombardier Inc.

El pasado febrero, Embraer logró su primer acuerdo en la India por 50 aviones, valorado en 2.940 millones de dólares, con la compañía local Air Costa.

"Lo que está pasando ahora es que estamos teniendo un gran desarrollo en la riqueza de ciudades secundarias y terciarias, que por definición no son lo suficientemente grandes para aguantar altas frecuencias con los (aviones) 737 (de Boeing) y los A320 (de Airbus) de forma rentable", afirmó John Slattery, directivo comercial de Embraer Commercial Aviation, en una entrevista con Reuters.

En los últimos años, el Sudeste Asiático ha emergido como un punto caliente para Airbus y Boeing, con compañías como AirAsia y Lion Air haciendo pedidos récord de aparatos de fuselaje estrecho como los A320 y 737, para operar en una región con 600 millones de habitantes.

No obstante, Slattery dijo que el 80 por ciento de las aerolíneas en la región de Asia Pacífico no fueron rentables en el 2014, ya que la intensa competencia está obligando a las empresas a rebajar los precios para llenar sus asientos.

Mientras los grandes aeropuertos se abarrotan cada vez más y crece la demanda de servicios hacia y entre ciudades más pequeñas, Embraer ve abrirse un mercado para su familia de aviones de entre 70 y 130 pasajeros.

(Editado en español por Carlos Serrano)