SONDEO-Banco Central de Perú mantendría tasa de interés clave en 3,50 pct en enero

martes 13 de enero de 2015 12:44 GYT
 

LIMA, 13 ene (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés clave en 3,50 por ciento para evitar mayores presiones a la baja en la moneda, en un contexto de desaceleración de la economía local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De los 20 analistas encuestados, 19 coincidieron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,50 por ciento tras la reunión de política monetaria del Banco Central del jueves que será la primera del año. Solo Phase Consultores estimó una baja de 25 puntos básicos en la tasa clave.

"Un recorte de la tasa de política monetaria buscando así apuntalar el crecimiento económico, podría generar presiones adicionales de depreciación sobre la moneda local, la que ya ha sido bastante castigada en los últimos meses", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

La moneda peruana cerró el 2014 con un retroceso del 6,43 por ciento, mientras los inversores evalúan los datos de la economía estadounidense para direccionar sus apuestas sobre una eventual alza de la tasa de interés de la mayor economía del mundo.

En esa coyuntura, el Banco Central peruano "está priorizando medidas para acelerar el proceso de desdolarización del crédito y reducir la volatilidad cambiaria", explicó Mario Guerrero jefe de economía monetaria del Scoatibank.

La autoridad monetaria redujo los encajes bancarios para disminuir los créditos en monedas extranjera y promover los préstamos en soles.

De los expertos encuestados, solo Phase Consultores estima una baja de 25 puntos básicos para dejar la tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento, desde un 3,50 por ciento.

"La volatilidad del tipo de cambio se ha moderado, las presiones inflacionarias han disminuido asociadas a la reversión de los choques de oferta y las expectativas de crecimiento han caído", señaló un informe de Phase Consultores.

En un largo plazo, algunos analistas proyectan que la tasa clave podría ser recortada por el endeble desempeño de la economía peruana, pero otros estiman que podría mantenerse estable durante todo el año ante el sesgo bajista de la moneda local.   Continuación...