Activos de Argentina disparan compras de oportunidad

martes 13 de enero de 2015 13:02 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el martes mediante compras selectivas de oportunidad, en un mercado cauteloso por la volatilidad financiera externa y problemas internos a la espera de soluciones.

Operadores coincidían en que los volúmenes comercializados permanecían recortados, con la atención de los fondos de inversión concentrada en papeles de alta liquidez.

La debilidad del crudo condiciona a los mercados externos, mientras que la falta de solución al reciente default parcial de deuda de Argentina abre interrogantes a futuro.

Argentina incumplió un fallo de la justicia estadounidense que la obliga a cancelar bonos impagos desde el 2002, lo que desde mediados del año pasado le impidió al país efectuar pagos a tenedores extranjeros de deuda canjeada en 2005 y 2010.

En un contexto de restricciones cambiarias, el Banco Central argentino suspendió el lunes por 30 días las operaciones de transferencia de divisas y títulos al exterior del HSBC Bank Argentina, por "serias inconsistencias".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,59 por ciento a 8.332,51 unidades, a las 13,55 hora local (1655 GMT), donde los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia subían el 3,76 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan con caída de 20 unidades a 716 puntos básicos.

* El peso mayorista permanecía estable a 8,59/8,5925 por dólar, bajo el control diario del Banco Central.

* La moneda argentina en un reducido mercado marginal se apreciaba el 1,03 por ciento a 13,51/13,56 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)