SONDEO-Economía peruana se habría desacelerado en noviembre por fuerte contracción en sector pesca

martes 13 de enero de 2015 13:49 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 13 ene (Reuters) - La economía peruana se habría desacelerado en noviembre respecto a los dos meses previos debido a un importante descenso de la manufactura primaria afectada por una fuerte caída del sector pesquero, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 12 analistas consultados apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, habría crecido un 1,55 por ciento interanual en noviembre.

En el sondeo, las proyecciones de crecimiento para noviembre oscilaron entre un avance del 3 por ciento y una contracción del 0,30 por ciento.

La cifra de noviembre sería inferior a la expansión de 2,37 por ciento de octubre y estaría muy por debajo del 7,97 por ciento que anotó la actividad productiva en el mismo período del 2013.

"El crecimiento sería menor al de meses anteriores principalmente por el efecto directo e indirecto de la no apertura de la temporada de pesca de anchoveta que ha incidido en una caída de 68 por ciento del sector pesquero", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

"Ello va a tener un efecto indirecto en la manufactura primaria que podría registrar una caída cercana al 20 por ciento en noviembre", agregó Nano.

La anchoveta es usada para producir harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

De otro lado, el sector de la construcción, que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local, se habría estancado en noviembre debido a la caída de la inversión pública en ese mes, que fue compensada con el ligero crecimiento de los despachos de cemento, coincidieron analistas.   Continuación...