Venezuela paga a tenedores de bonos su primer compromiso del 2015: operadores

martes 13 de enero de 2015 18:12 GYT
 

CARACAS, 13 ene (Reuters) - Tenedores de bonos soberanos de Venezuela recibieron el primer pago previsto para el 2015 por el servicio de deuda, dijeron tres operadores, en medio de crecientes preocupaciones de que el país incumpla sus compromisos ante el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

El Gobierno pagó 70 millones de dólares en intereses esta semana a inversionistas del bono al 2034, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro está de gira por países de Asia y Medio Oriente en búsqueda de apoyo financiero para sortear la brusca caída de los precios del petróleo.

En las cuentas de los inversionistas se registró el deposito de Venezuela por el pago semestral de intereses de los papeles emitidos en 2004 por 1.500 millones de dólares, dijeron el martes operadores de tres firmas diferentes, pidiendo anonimato.

Ese es el único pago pendiente para el país este mes.

Al menos 95 por ciento de las divisas que ingresan a la economía venezolana, que cayó en recesión en el 2015, provienen de la venta de crudo. Los inversionistas temen que el país pueda no tener suficientes recursos para cumplir todos los compromisos pendientes este año, que suman unos 10.000 millones de dólares, entre la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de la recesión, los venezolanos enfrentan una inflación de más del 64 por ciento y una recurrente escasez de bienes básicos que se ha agravado los primeros días del 2015, obligándolos a hacer largas colas para comprar desde pañales hasta papel higiénico y detergente para ropa.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, ha repetido una y otra vez que cumplirá con todas sus obligaciones internacionales y atribuye la preocupación del mercado a una campaña de desprestigio de sus opositores.

La agencia Moody's rebajó el martes la calificación de los bonos soberanos de Venezuela a 'Caa3' desde 'Caa1' y dijo que su decisión se produjo porque observa un creciente riesgo de que el país caiga en un incumplimiento de pagos debido a un deterioro en sus ingresos por la crisis petrolera.

El diferencial entre los rendimientos de la deuda venezolana con los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos en el índice EMBI+ de JPMorgan alcanzaba los 2.923 puntos básicos. (Reporte de Corina Pons y Brian Ellsworth)