Producción de carbón Cerrejón Colombia alcanza 33,7 mln de toneladas en 2014

martes 13 de enero de 2015 21:26 GYT
 

BOGOTÁ, 13 ene (Reuters) - La producción del Cerrejón, el mayor productor de carbón de Colombia, subió un 2,12 por ciento interanual en el 2014 por una normalidad en la operación de la mina, mientras que sus exportaciones alcanzaron una cifra récord al superar las 34 millones de toneladas, informó el martes la empresa.

La producción de la firma de 33,7 millones de toneladas el año pasado, mientras que sus exportaciones ascendieron a 34,2 millones de toneladas.

"Cerrejón culminó el año 2014 con 34,2 millones de toneladas de carbón exportadas, superando en 2 por ciento la cifra registrada en 2013, lo que representa un récord histórico para la compañía", dijo la empresa en un comunicado.

En el 2013 la producción había sido de 33 millones de toneladas y las exportaciones de 33,5 millones de toneladas, afectadas por una huelga de más de un mes de sus trabajadores y los ataques explosivos de la guerrilla contra su línea férrea.

El alza en la producción y las exportaciones se produjo pese a la significativa caída del precio del carbón en el mercado internacional.

Desde el inicio de sus operaciones en 1985, Cerrejón ha exportado 609 millones de toneladas de carbón, especialmente a Europa y América, desde Puerto Bolívar, sobre el Mar Caribe.

La empresa dijo que en 2015 continuará con sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad que le permitan enfrentar la caída de los precios del carbón, para lo que gestionará los permisos y licencias para mantener los volúmenes de producción y exportaciones.

La compañía es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto que produce más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Cerrejón, que emplea más de 13.200 personas, es propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y Glencore Xstrata. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)