ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben en noviembre ante creciente interés por "Viernes Negro"

miércoles 14 de enero de 2015 09:18 GYT
 

(Amplía información)

RIO DE JANEIRO, 14 ene (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil subieron en noviembre luego de que los consumidores se abalanzaran para comprar ofertas navideñas, lo que refuerza la creciente popularidad en el país del denominado "Viernes Negro", originario de Estados Unidos.

Los volúmenes de ventas subieron un 0,9 por ciento en noviembre desde octubre en términos desestacionalizados, informó el miércoles la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE.

Las cifras de noviembre superaron los pronósticos de un sondeo realizado por Reuters entre analistas, que anticipaba un alza de 0,2 por ciento.

La fiebre por el "Viernes Negro" es relativamente nueva en Brasil y pocos economistas citaron el fenómeno en sus pronósticos.

Asociaciones brasileñas de minoristas reportaron un alza en el comercio a fines de noviembre, especialmente en internet, pero escasas ventas en el fin de semana previo a Navidad.

Incluso con el impulso del "Viernes Negro", los volúmenes de venta de noviembre subieron apenas un 1,0 por ciento respecto al año anterior, en el avance interanual más débil para el mes desde 2003.

La confianza del consumidor está llegando a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, debido a que el cuarto año consecutivo de alta inflación y un crecimiento mediocre en la mayor economía de América Latina afectaron el mercado laboral.

Fuertes ventas de muebles y artículos de electrónica parecieron reflejar unas anticipadas compras de Navidad, aunque hay señales de que la temporada de festividades más amplia fue decepcionante para los minoristas, dijo el analista de IBGE Nilo Lopes. (Reporte de Walter Brandimarte y Pedro Fonseca. Editado en español por Rodrigo Charme)