Acciones de Brasil volátiles, Vale y Petrobras presionan pero bancos limitan caída

miércoles 14 de enero de 2015 11:27 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 14 ene (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el miércoles a media sesión, en medio de la volatilidad y presionadas principalmente por los títulos del gigante minero Vale, ante un escenario desfavorable en las principales plazas financieras externas y la debilidad de las materias primas.

* A las 1419 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,37 por ciento, a 48.220,15 puntos.

* El índice era ayudado por los papeles de bancos, particularmente de Itaú Unibanco y de Bradesco , que subían un 1,92 y un 2,49 por ciento, respectivamente.

* En el exterior, las acciones europeas y estadounidenses bajaban debido a las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento global, respaldadas por proyecciones del Banco Mundial.

* El petróleo seguía débil, aunque estable, mientras que el precio del mineral de hierro .IO62-CNI=SI retrocedió nuevamente en China y se aproximó a su menor nivel en más de cinco años.

* Las acciones de Vale perdían cerca de un 5 por ciento y las de Bradespar, una de las principales accionistas de la compañía, retrocedían un 4,37 por ciento.

* Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer perdían un 3,80 por ciento, tras revisar su proyección de flujo de caja libre en 2014 de levemente positiva a negativa en 400 millones de dólares.

* Los papeles de la minorista Pão de Açúcar caían un 2,59 por ciento, tras reportar un alza de un 16,2 por ciento interanual de los ingresos netos en el cuarto trimestre.

* Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Oi llegaron a subir más de un 7 por ciento, pero devolvían ganancias y perdían un 0,18 por ciento, con los inversores a la espera de una venta de activos portugueses de la compañía al grupo europeo Altice.

* El real, en tanto, se fortalecía un 0,94 por ciento, a 2,6113 unidades por dólar, después de que débiles cifras minoristas en Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal será paciente a la hora de elevar las tasas de interés. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)