ACTUALIZA 2-Salmonera chilena Invermar dice desconocer posible acuerdo de venta; se reanuda transacción de sus acciones

miércoles 14 de enero de 2015 15:23 GYT
 

(Actualiza con comunicado de empresa)

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) - Las operaciones con acciones de la salmonera chilena Invermar se reanudaron el miércoles en la Bolsa de Santiago, luego de que la firma dijera que desconoce un posible acuerdo de sus dueños para la venta de una participación controladora a su rival AquaChile, como reportó más temprano un diario local.

En respuesta a una solicitud de la Bolsa de Santiago, el gerente general de Invermar, Heinrich Strelow, aseguró que no es efectivo que una junta extraordinaria de accionistas convocada para el viernes tenga relación con un nuevo ofrecimiento de AquaChile.

"No tenemos información acerca de la eventual existencia de tratativas entre Aquachile S.A. y los controladores de Invermar, ni de ninguna propuesta que pudiere existir al efecto", afirmó el ejecutivo.

La plaza bursátil chilena suspendió más temprano la negociación de las acciones de Invermar luego de que subieron más de un 20 por ciento, tras una publicación del diario Pulso que aseguraba que la firma retomó conversaciones con AquaChile hace unas semanas de manera informal, citando a fuentes ligadas a la compañía que no identificó.

Strelow aclaró que la junta del viernes "tiene por objeto exclusivo exponer a los señores accionistas la actual situación financiera, económica y legal de la empresa".

AquaChile había anunciado en octubre su intención de comprar un porcentaje de control de Invermar, mediante un acuerdo sobre las deudas y la suscripción de un aumento de capital en la atribulada empresa.

Sin embargo, a fines de diciembre AquaChile desistió de su ofrecimiento tras vencer el plazo establecido para el proceso de negociación y análisis, lo que provocó un desplome de casi un 40 por ciento del valor bursátil de Invermar.

Tras ser reanudadas sus operaciones, los títulos de Invermar avanzaban un 2,7 por ciento, a 380 pesos, a las 15.55 hora local (1855 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)