14 de enero de 2015 / 17:53 / hace 3 años

Recortes de producción en minas pueden llevar a revisar expectativas de superávit de cobre

Por Eric Onstad y Harpreet Bhal

LONDRES, 14 ene (Reuters) - Los recortes en la producción de minas de cobre están planteando dudas sobre la magnitud de un esperado superávit global que ha presionado a los precios, y dicha reducción podría respaldar un repunte del mercado.

Una esperada sobreoferta en 2015 es una razón -junto al desplome de los precios del petróleo- de por qué los inversores han estado liquidando al metal en los últimos seis meses, llevando a los precios a su menor nivel en cinco años y medio.

Pero varias mineras han recortado su producción de cobre esperada para 2015, principalmente por motivos geológicos o técnicos, y sólo ahora están divulgándose pronósticos de analistas que están reduciendo sus estimaciones para la producción global este año.

Algunos han llegado a abandonar su estimación de un superávit y a considerar un déficit.

"El mercado no va a estar tan sobreabastecido como pensábamos originalmente, tras varios anuncios de recortes", afirmó Vivienne Lloyd, analista de metales básicos de Macquarie.

"Prevemos que el mercado estará bastante equilibrado este año", agregó.

Preocupaciones sobre el crecimiento económico en China, que responde por un 40 por ciento del consumo global de cobre, también ha pesado en los precios del metal rojo, considerado a menudo como un indicador sobre la salud económica debido a que es usado en industrias desde la construcción a bienes para el consumidor.

Sin embargo, algunos economistas afirman que cualquier aceleración en el sector inmobiliario chino este año podría impulsar la demanda por cobre y mermar aún más un posible superávit global.

Analistas consultados por Reuters en octubre pronosticaban que el superávit global sería de 350.000 toneladas este año, frente a un estimado de 94.300 toneladas en 2014.

Desde entonces, Rio Tinto recortó su producción esperada de 2015 en su operación estadounidense de Kennecott en cerca de 100.000 toneladas.

En tanto, BHP Billiton redujo en cerca de 150.000 toneladas su producción prevista en Escondida, en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, dijo el analista de Citi David Wilson.

Glencore recortó su previsión de producción en su mina Alumbrera en Argentina en 50.000 toneladas, sostuvo Wilson en una nota.

"Esperamos que el arribo tardío de la temporada de lluvias en Zambia y en la República Democrática del Congo tengan un significativo impacto negativo en la actividad minera de cobre a tajo abierto en ambas regiones", agregó.

Los analistas ahora miran los números en forma mucho más crítica.

Macquarie ahora estima que la oferta superará a la demanda en 2015 en 98.000 toneladas, reduciendo su proyección en más de 300.000 toneladas desde octubre tras pronósticos de recortes de producción en minas.

El cobre se desplomó más de un 8 por ciento el miércoles, presionado por fuertes caídas de los precios del petróleo y preocupaciones sobre la economía global después de que el Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento global. (Escrito por Eric Onstad. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below