Opositor venezolano Capriles llama a movilizarse contra Gobierno "en fase terminal"

miércoles 14 de enero de 2015 15:31 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS, 14 ene (Reuters) - El gobierno socialista de Nicolás Maduro está en "fase terminal", dijo el miércoles el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, en una referencia a la crisis económica en el país petrolero e hizo un llamado para que los descontentos se movilicen.

Sin embargo, el también gobernador del estado Miranda, el segundo más poblado del país, no ofreció detalles de las acciones que tomará la oposición, aún cauta tras las protestas del año pasado que dejaron 43 fallecidos.

"No está el país en una fase terminal, lo que sí está en una fase terminal es este Gobierno y este proyecto", dijo Capriles, de 42 años, en rueda de prensa.

"Esto que llamaron revolución se acabó, se terminó", agregó.

Venezuela sufre una recesión económica, precios cercanos a la hiperinflación y una aguda escasez que se ha agravado en los primeros días de enero, obligando a miles a hacer enormes colas en busca de bienes básicos.

La situación ha golpeado la popularidad de Maduro hasta llevarla a mínimos, mientras analistas han recomendado impopulares medidas como una unificación cambiaria, un alza de la gasolina más barata del mundo y de los precios de bienes regulados.

Capriles, dos veces candidato presidencial, convocó a "movilizaciones" pero no dijo cuándo ni cómo se harán. Adelantó que "en las próximas horas" será el secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba, quién anunciará las acciones en las calles.

"Es la hora para que el pueblo active su voz, están dadas todas las condiciones para que el pueblo hable con contundencia, para que se den los cambios que quieren la mayoría de venezolanos", dijo ante un concurrido grupo de periodistas.   Continuación...