Bolsa brasileña cierra en baja, presionada por desplome de títulos de Vale

miércoles 14 de enero de 2015 16:32 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, bajó el miércoles debido a un desplome de los títulos de la minera Vale en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento global, que han pesado sobre el precio de las materias primas.

* El Bovespa retrocedió un 0,82 por ciento, a 47.645 puntos. El volumen financiero alcanzó los 5.800 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Vale se hundieron un 7,77 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde el 8 de agosto del 2011, luego que el precio del mineral de hierro .IO62-CNI=SI en China cayó a cerca de sus mínimos en cinco años.

* Citi redujo su proyección precios para la materia prima a 58 dólares la tonelada este años desde una estimación previa de 65 dólares la tonelada.

* Los títulos de Bradespar, una de las principales accionistas de Vale, se hundieron un 7,49 por ciento incluso después de que su Consejo de Administración elevó en la víspera el volumen de acciones en un programa de recompra hasta los 24,8 millones de papeles.

* Las acciones de Petrobras también presionaron al Bovespa con una caída de 2,89 por ciento, en medio de la volatilidad de los precios del petróleo y las noticias propias de la compañía, ya que los inversores siguen a la expectativa de los resultados del tercer trimestre previstos para el 27 de enero.

* Los papeles del Grupo Pão de Açúcar retrocedieron un 3,5 por ciento, un día después de que la mayor minorista del país divulgó un avance del 16,2 por ciento en sus ingresos netos del cuarto trimestre frente al mismo periodo del 2013. BTG consideró débiles los datos de resultados de la compañía.

* Una caída en Wall Street minó el intento de recuperación en la bolsa brasileña. La reducción de parte del Banco Mundial de sus proyecciones de crecimiento planteó dudas sobre el ritmo de la economía global.

* El índice referencial S&P 500 de la bolsa en Nueva York cedía casi un 1 por ciento cerca del cierre de la sesión.

* Mientras, el real avanzó un 0,59 por ciento, a 2,6213 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)