Ministro Energía de Brasil dice jefa Petrobras se mantendrá en el cargo: medio

jueves 15 de enero de 2015 12:20 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 15 ene (Reuters) - Maria das Graças Foster, la presidenta ejecutiva de la petrolera estatal brasileña Petrobras, seguirá dirigiendo la atribulada empresa y encabezando un proceso que limpie la corrupción, dijo el jueves el ministro de Energía de Brasil, Eduardo Braga.

Braga habló con un espacio de GloboNews, un canal de noticias de Brasil, dijo el medio en su sitio web. El programa se transmitirá a las 2330 GMT.

Se espera además que en la entrevista Braga se refiera a los problemas y cambios en el sector eléctrico del país.

Los llamados para que Foster renuncie a Petrobras se han multiplicado desde noviembre, cuando la petrolera demoró el reporte de sus resultados del tercer trimestre hasta por lo menos fines de enero.

La decisión se tomó porque la firma auditora, PricewaterhouseCoopers, no quiso certificar los resultados de Petrobras a raíz del escándalo por una presunto trama de corrupción.

Ejecutivos de la empresa habrían conspirado con firmas de construcción y de ingeniería para inflar el valor de los proyectos. Posteriormente habrían desviado gran parte de esos fondos a ejecutivos, políticos y partidos políticos en forma de sobornos y aportes para campañas políticas.

Foster, que llegó a la dirección de Petrobras en 2012, ha sido una de las más destacadas ejecutivas de la empresa desde 2006 y participó en la toma de decisiones para proyectos que actualmente investigan la policía y el ministerio público de Brasil.

La ejecutiva niega cualquier proceder impropio y su nombre no ha surgido en el escándalo.

La presidenta Dilma Rousseff ha dicho que planea mantener a Foster en su cargo y que confía en ella y en otros altos ejecutivos de Petrobras. (Reporte de Jeb Blount, Editado en español por Janisse Huambachano)