DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

jueves 15 de enero de 2015 17:14 GYT
 

SANTIAGO, 15 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial de la economía en un 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* Entre enero del 2012 y octubre del 2013, el Banco Central mantuvo la tasa clave en un 5 por ciento, un nivel que consideraba neutral.

* El año pasado el organismo completó un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que a octubre acumuló rebajas por 200 puntos base.

* La TPM no estaba en un nivel del 3,0 por ciento desde fines del 2010.

* En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas habían previsto que la tasa se mantendría en un 3,0 por ciento en esta reunión.

* Sin embargo, las encuestas pronosticaron que el tipo de interés clave bajaría a un 2,75 por ciento en un horizonte de entre tres a cinco meses.

* Según los datos más recientes, la actividad económica local creció un 1,3 por ciento interanual en noviembre, apoyada en el mejor desempeño de sector energético y servicios, pero contenida por caídas en manufacturas y minería.   Continuación...