Bolsa chilena cierra en mínimo diez meses arrastrada por descenso de acciones en EEUU

jueves 15 de enero de 2015 16:39 GYT
 

SANTIAGO, 15 ene (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves y cerró en su nivel más bajo en diez meses, arrastrada por el descenso de las acciones en Estados Unidos y por ventas de fondos externos en títulos líderes de la plaza.

* El índice IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,53 por ciento, a 3.729,39 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,44 por ciento, a 18.378,19 unidades.

* Las acciones caían el jueves en la bolsa de Nueva York, porque los inversores reaccionaban a las consecuencias de la decisión del banco central suizo de retirar el límite establecido para la cotización del franco, además de una baja del sector bancario tras un par de resultados trimestrales.

* Agentes dijeron que la debilidad del precio del cobre, que pese a una leve recuperación el jueves opera cerca de mínimos de cinco años, mantenía el pesimismo de los inversionistas extranjeros respecto de la bolsa chilena.

* El cobre, la mayor exportación de Chile, mantiene una estrecha relación histórica con la cotización del IPSA (j.mp/1u4KKUS).

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de las minoristas Falabella y Cencosud, que bajaron un 1,95 y 0,94 por ciento a 3.819,20 y 1.355,70 pesos, respectivamente.

* En tanto, los papeles del grupo minero CAP extendieron su tendencia bajista y cerraron con una caída del 2,42 por ciento, a 2.227,10 pesos, en medio de las débiles perspectivas para el precio del mineral de hierro.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 71,2 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 625,50 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)