Argentina YPF dice incrementa producción de petróleo y gas en 2014 frente a 2013

jueves 15 de enero de 2015 16:43 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que su producción de petróleo y gas en 2014 registró un incremento interanual por segundo año, en momentos en que el país busca recuperar el autoabastecimiento energético.

La producción de petróleo de la compañía el año pasado subió un 8,7 por ciento interanual, mientras que su producción de gas aumentó un 12,5 por ciento frente al 2013. La principal petrolera argentina no dio detalles sobre los volúmenes anuales alcanzados.

"Estos resultados (...) ratifican el trabajo sostenido de YPF, que en los últimos tres años logró revertir el declino y mantener un ritmo de producción creciente, sobre la base de un agresivo plan de inversión", dijo la firma en un comunicado.

Sólo en diciembre, la empresa -controlada por el Estado- incrementó de manera interanual un 7,5 por ciento su producción de petróleo y un 14 por ciento su producción de gas.

En el cuarto trimestre, la producción diaria de petróleo creció a 232.400 barriles por día mientras que la del gas subió a 34.3 millones de metros cúbicos por día.

La actividad de YPF es crucial para el objetivo del Gobierno de reducir los 7.000 millones de dólares de déficit energético que sufre el país.

YPF se encuentra bajo control estatal desde 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández decidió expropiar la mayoría accionaria que estaba en manos del grupo español Repsol , al que el Gobierno argentino acusó de no realizar inversiones suficientes en la compañía.

Desde su nacionalización, la petrolera incrementó sus inversiones. En la actualidad, YPF cuenta con 75 equipos de perforación y 103 equipos de workover (reparación de pozos) comparado con los 25 y 49 equipos, respectivamente, que tenía en el 2011.

Según los datos más actualizados de la Secretaría de Energía de la Nación, correspondientes a noviembre, la producción de petróleo de YPF pasó a representar el 41 por ciento del crudo del país, comparado con el 37 por ciento en 2013.   Continuación...