Canadá pospone cumbre norteamericana en medio de disputa con EEUU por ducto

jueves 15 de enero de 2015 17:58 GYT
 

Por David Ljunggren

OTTAWA, 15 ene (Reuters) - Canadá pospuso una cumbre con los líderes de Estados Unidos y México, informaron el jueves funcionarios, en medio de una persistente tensión por la construcción del oleoducto Keystone XL de TransCanada Corp .

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, iba a ser el anfitrión del presidente estadounidense Barack Obama y del mexicano Enrique Peña Nieto para el encuentro anual del grupo conocido como "los tres amigos". Provisionalmente se había fijado una fecha para fines de febrero, dijeron dos fuentes con conocimiento de los planes.

Funcionarios canadienses se comunicaron recientemente con Washington y Ciudad de México para decirles que fines de febrero no sería adecuado pero sin dar razones, comentaron las fuentes.

"Lo que entiendo es que (la cumbre...) ha sido pospuesta desde comienzos de este año a finales de año", dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz del canadiense Harper, Jason MacDonald, dijo que no se había anunciado formalmente una fecha.

"Queremos acoger la reunión a fines del año", sostuvo.

Si Obama hubiese ido a Canadá se habría enfrentado a preguntas por la propuesta de construcción del ducto Keystone XL, que busca unir los campos de arenas petroleras de Alberta con Estados Unidos.

Canadá quiere que el proyecto salga adelante y se ha mostrado impaciente porque Washington sigue considerando que hacer tras seis años de estudios. Activistas ambientales han ejercido una fuerte presión sobre Obama para que vete el proyecto. (Reporte adicional de Jeff Mason en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)