Bolsa de Brasil sube impulsada por sector financiero

viernes 16 de enero de 2015 10:19 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil avanzaba el viernes gracias a los papeles de su sector financiero, que se recuperaban de una racha negativa al inicio de la semana.

* A las 11.35 hora local (1335 GMT), el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa ganaba un 1 por ciento, ampliando los avances de la sesión anterior cuando puso fin a cuatro jornadas consecutivas de caídas.

* Las acciones de la compañía de procesamiento de pagos Cielo eran las que más subían, tras anunciar previamente que el regulador local aprobó su asociación con el Banco do Brasil para la gestión de transacciones con tarjetas de crédito.

* Las acciones del Banco do Brasil también subían con fuerza, dado que la entidad dijo el viernes que sus resultados se verán favorecidos por una ganancia de 3.200 millones de reales (1.200 millones de dólares) derivada de su empresa conjunta con Cielo.

* Entre otros títulos sobresalían los de las concesionarias de infraestructura Ecorodovias y CCR, los de la empresa de alimentos JBS y de la operadora de centros comerciales BR Malls.

* La firma de telecomunicaciones Oi, en tanto, continuaba con su racha negativa y anotaba la mayor baja del Bovespa. Una asamblea de accionistas de Portugal Telecom SGPS para decidir la venta de los activos portugueses del grupo - la cual ha generado especulaciones - tendrá lugar el 22 de enero.

* La firma brasileña afirmó el viernes que la venta de los activos portugueses no generará "incumplimientos en los términos de la fusión con Portugal Telecom", pese a las críticas a la operación.

* En el exterior, datos mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en seis años mientras que las presiones inflacionarias subyacentes fueron benignas, lo que reforzaría el argumento a favor de aplazar la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal.

* En el plano cambiario, el real brasileño se fortaleció hasta un 1 por ciento frente al dólar y cotizaba más tarde con un alza de 0,75 por ciento a 2,6223 unidades la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)