ACTUALIZA 2-Economía peruana toca piso tras débil crecimiento en noviembre: Banco Central

viernes 16 de enero de 2015 16:45 GYT
 

(Agrega más detalles)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 16 ene (Reuters) - La economía peruana tocó piso tras crecer en noviembre a su menor tasa mensual de más de cinco años, aseguró el viernes el Banco Central, que además consideró que el país habría recuperado ritmo en diciembre ante un mejor desempeño del sector construcción.

Temprano el jueves se conoció que la actividad económica del tercer productor mundial de cobre creció en noviembre un 0,31 por ciento interanual, muy por debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por una caída de la manufactura primaria y sembrando dudas sobre una prevista recuperación pese a los estímulos del Gobierno.

Tras difundirse el dato, el Banco Central sorprendió al mercado recortando su tasa clave de interés en 25 puntos básicos, a un 3,25 por ciento, la primera rebaja desde septiembre del año pasado.

"En el mes de noviembre todo apuntaría a que se marcaría un piso y en diciembre esperamos un crecimiento mejor del producto", dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, en una conferencia telefónica.

El dato del crecimiento económico de diciembre se dará a conocer a mediados de febrero.

El Gobierno y el Banco Central habían calificado previamente el crecimiento de 0,34 por ciento interanual en junio del 2014 como el punto más bajo de expansión y que se vería una recuperación a partir del segundo semestre del año pasado.

Pero una caída de los sectores primarios como la minería, un débil desempeño de la manufactura y un desplome del sector pesquero en medio de una anémica inversión pública y privada, cambiaron sus previsiones.   Continuación...