Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más de cinco años, B.Central vende 5 mlns dlrs

viernes 16 de enero de 2015 15:14 GYT
 

LIMA, 16 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de bancos e inversores luego de que el Banco Central recortara en la víspera la tasa de interés en 25 puntos básicos, a 3,25 por ciento, en medio de una desaceleración de la economía local.

* El sol cayó un 0,40 por ciento, 3,014/3,015 unidades por dólar, su menor cotización desde las 3,018 unidades del 20 de julio del 2009.

* El jueves, la moneda local terminó en las 3,002/3,003 unidades, rompiendo la barrera psicológica de las 3 unidades.

* La moneda local cedió un 0,90 por ciento en la semana y registra una caída del 1,17 por ciento en lo que va del 2015.

* Durante la sesión, el sol cayó hasta las 3,020 unidades por dólar por lo que el Banco Central vendió 5 millones de dólares, su primera intervención en el mercado al contado del año.

* El ente emisor vendió un total de 4.228 millones de dólares el año pasado para contrarrestar el avance del billete verde, generado por las apuestas de un alza de la tasa de interés de Estados Unidos antes de lo previsto.

* El Banco Central de Perú bajó el jueves su tasa clave de interés a un 3,25 por ciento desde un 3,5 por ciento, sorprendiendo al mercado, luego de que se difundiera el dato de que la economía local creció en noviembre a su menor tasa mensual en poco más de cinco años.

* "El dólar tuvo una fuerte subida, debido a la bajada de tasas referenciales por parte del Banco Central esto de la mano con los problemas políticos internos y la debilidad de la economía mundial hicieron que el sol perdiera niveles", dijo un agente de cambios.

* En medio de una menor rentabilidad de la moneda peruana, bancos, administradoras privadas de fondos de pensión y empresas se refugiaron en la divisa estadounidense.   Continuación...