IFR-Los riesgos de Venezuela se vuelven políticos

viernes 16 de enero de 2015 16:40 GYT
 

Por Davide Scigliuzzo

16 ene (IFR) - Los agentes en el mercado están prestando cada vez más atención a la posibilidad de que haya un cambio de régimen en Venezuela, ya que la escasez de productos básicos y la prolongada caída de los precios del petróleo han aumentado la presión sobre el presidente Maduro.

Mientras las autoridades buscan recursos adicionales antes de importantes pagos de deuda que debe enfrentar este año, algunos han empezado a poner en duda la capacidad de Maduro para mantenerse en el poder.

"Ha habido mucho foco en el análisis del flujo de caja y el riesgo de impago, pero tal vez no se ha prestado demasiada atención al riesgo político", escribió Siobhan Morden, jefa de estrategia para América Latina en Jefferies, en una nota a sus clientes esta semana.

"No podemos asumir que el Gobierno de Maduro pueda sobrevivir políticamente a través de un periodo prolongado de estaflación y de escasez extendida", agregó.

Las presiones financieras aumentan sobre el país, que ya se encuentra golpeado por la recesión, en un momento en que se espera que los precios del petróleo sigan en su nivel más bajo en años. Goldman Sachs bajó el lunes su proyección del Brent a tres meses hasta los 42 dólares por barril desde los 80 dólares.

Moody's, que bajó dos escalones la calificación del país hasta Caa3, espera que el actual balance por cuenta corriente de Venezuela pase a un déficit del 2 por ciento del PIB en 2015, el primer déficit anual del país desde 1998.

En un escenario bajista en que los precios del crudo promediaran los 53 dólares por barril en 2015, analistas de Morgan Stanley estiman que Venezuela se enfrentará a una brecha de financiación de unos 36.000 millones de dólares este año, muy lejos del rango entre 20.000 millones y 25.000 millones de dólares que preveían hace apenas un mes.

Los intentos graduales por afrontar la crisis económica del país han hecho poco hasta el momento para mejorar la confianza del mercado. Incluso el anuncio de Maduro a principios de enero de un nuevo acuerdo de financiación con China de 20.000 millones de dólares fue minimizado por ineficaz por muchos observadores.   Continuación...