Uruguay aumenta 9,2 pct tarifa de agua potable y saneamiento

viernes 16 de enero de 2015 18:47 GYT
 

MONTEVIDEO, 16 ene (Reuters) - El Gobierno de Uruguay dijo el viernes que aumentará un 9,2 por ciento la tarifa de agua potable y saneamiento, una medida que junto al incremento del precio de la electricidad presionaría al alza la inflación del país sudamericano.

El aumento en los precios a los servicios de agua es retroactivo al 1 de enero, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente José Mujica.

La subida se suma al aumento de un 6,9 por ciento a la electricidad, que fue superior al 3,9 por ciento originalmente previsto por la estatal eléctrica UTE.

"Es cierto que de acuerdo a los criterios de UTE la electricidad podría haber aumentado dos o tres puntos menos", dijo Mujica el viernes en su audición radial.

"Se nos puede reprochar, sí, (pero) tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo", agregó el mandatario.

Uruguay tiene un resultado fiscal negativo equivalente al 3,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los últimos datos oficiales a noviembre.

Pese a que los ajustes procuran otorgarle mayores recursos a las arcas del Estado, ambos incrementos impactarían al alza en la inflación, que en 2014 fue de un 8,26 por ciento, por encima del techo del rango meta fijado en 7 por ciento por las autoridades como referencia.

Sin embargo, las tarifas de los combustibles bajaron un 3,8 por ciento días atrás ante la caída en el precio internacional del barril de crudo.

"Y también entendemos que (para) los combustibles, si se mantiene esta situación de precios (internacionales) a la baja, habrá que anotar nuevas bajas (...), pero debemos de dar pasos con prudencia", finalizó Mujica. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)