Producción de autos en Venezuela se desploma un 72 pct en 2014

sábado 17 de enero de 2015 12:54 GYT
 

CARACAS, 17 ene (Reuters) - La producción de autos en Venezuela se hundió un 72,46 por ciento en 2014, según estadísticas del gremio que agrupa a los fabricantes de vehículos en el país petrolero.

Agobiados por las distorsiones generadas por el control de cambios que rige en Venezuela y en medio de una fuerte escasez de repuestos y una economía en recesión, las firmas extranjeras afincadas en el país sudamericano apenas produjeron 19.759 unidades el año pasado, que se compara a las 71.753 del 2013.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) agrupa, entre otras, a Fiat Chrysler ; Ford ; General Motors ; Toyota ; Iveco, de la italiana CNH Industrial ; Mack, de la sueca Volvo ; y la japonesa Mitsubishi, las cuales trabajan al mínimo por los retrasos en la asignación de divisas para importar suministros.

Once de los doce meses del año pasado registraron fuertes retrocesos en la producción de vehículos, a excepción de diciembre, cuando el ensamble de automóviles y camiones experimentó un incremento del 166 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

La crisis de la industria automotriz, con capacidad instalada de 250.000 vehículos anuales, ha sido calificada por los miembros del sector como la peor en la historia del país.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro ha sostenido diversas reuniones con los representantes del sector para solventar la crisis, pero los resultados no se han difundido.

Además, las ventas de autos nuevos se contrajeron el 2014 un 76 por ciento interanual a apenas 23.707 unidades comercializadas, entre nacionales e importadas. (Reporte de Diego Oré)