Chilena Antofagasta ve eventual baja en márgenes por caída del precio del cobre: diario

lunes 19 de enero de 2015 08:31 GYT
 

SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - La caída en el precio global del cobre podría afectar los márgenes de la chilena Antofagasta Minerals, aunque la minera afirma estar preparada en caso de que el descenso de los valores se prolongue, dijo su presidente ejecutivo, citado el lunes por un diario local.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, registró la semana pasada su mayor baja porcentual en tres años y tocó su menor nivel desde mediados del 2009.

La caída del metal "ha sido compensada en parte por el menor costo del combustible y de otros insumos clave, además del aumento del tipo de cambio, pero claramente no es suficiente y los márgenes del grupo pueden disminuir", dijo Diego Hernández en una entrevista con Diario Financiero.

Sin embargo, el jefe de Antofagasta Minerals -brazo minero del poderoso grupo chileno Luksic- fue optimista al considerar que no espera un retroceso sostenido del precio.

"Si siguiera bajando, habrá producción que saldrá del mercado y eso puede provocar un déficit, que volvería a generar un aumento en los precios (...). De todas formas estamos preparados en caso de que la crisis se extienda y profundice", afirmó.

Hernández dijo que actualmente tienen costos muy competitivos y estudian medidas adicionales en caso de un deterioro mayor.

En noviembre, la empresa anunció que cerrará las operaciones de su pequeña mina de cobre Michilla a fines del 2015, debido al agotamiento de las reservas económicamente explotables.

Antofagasta espera contrarrestar la caída en las leyes del mineral con nuevos proyectos como Antucoya y Encuentro Óxido, la expansión de su mina Los Pelambres y la construcción de un segundo concentrador en Centinela. Esto elevaría su producción a 900.000 toneladas al 2018 y casi 1 millón de toneladas al 2020. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)