Marine Harvest suscribe acuerdo para fusionar activos con productora de salmón AquaChile

lunes 19 de enero de 2015 08:49 GYT
 

OSLO/SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - La noruega Marine Harvest suscribió un acuerdo para fusionar sus activos con AquaChile y tomar una participación inicial del 43 por ciento de la nueva empresa, que subiría a más de la mitad de la propiedad en una posterior Oferta Pública de Acciones (OPA).

Con esta operación, la filial chilena de Marine Harvest busca ampliar sus operaciones en un mercado donde los precios se han deprimido debido a problemas de salud de los peces y falta de capital.

Marine Harvest, controlada por el magnate John Fredriksen, acordó fusionar su filial local con AquaChile, el mayor productor de salmón del país.

"Inmediatamente después de la potencial fusión, los actuales accionistas de AquaChile serían dueños del 57,2 por ciento de las acciones de la entidad combinada y Marine Harvest del 42,8 por ciento de las acciones de dicha entidad (combinada)", dijo AquaChile en una carta al regulador local.

Pero el acuerdo preliminar contempla también que Marine Harvest tiene opción para aumentar su participación a un mínimo del 55 por ciento después de mediados de 2016, a través de una OPA.

El precio de dicha OPA será el que resulte mayor entre 0,8856 dólares por acción y el precio de mercado de la acción de AquaChile al momento de la oferta, lo que implicaría un premio de aproximadamente un 41 por ciento del promedio ponderado de la acción de la firma chilena.

Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón después de Noruega.

La empresa fusionada, que tendrá una capacidad anual de 260.000 toneladas de salmón, mantendrá el nombre de AquaChile y permanecerá en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Terje Solsvik y Balazs Koronyi en Oslo y Antonio de la Jara en Santiago. Editado en español por Gabriela Donoso)