ACTUALIZA 1-Filial Marine Harvest acuerda fusión con AquaChile; acciones salmonera local saltan

lunes 19 de enero de 2015 11:11 GYT
 

* Títulos de AquaChile suben 20 pct tras anuncio

* Noruega lanzaría OPA en segunda fase para toma control

* Entidad combinada produciría 290.000 tons de salmón (Actualiza con más datos, comentarios, valor acciones)

OSLO/SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - La noruega Marine Harvest acordó fusionar una de sus filiales con la salmonera AquaChile y tomar una participación inicial del 43 por ciento de la nueva empresa, la que podría elevar a más de un 50 por ciento con una posterior Oferta Pública de Acciones (OPA).

Con esta operación, la filial chilena de Marine Harvest , el mayor productor mundial de salmón, busca ampliar sus operaciones en un mercado donde los precios se han deprimido debido a problemas de salud de los peces y falta de capital.

El acuerdo entre Marine Harvest, controlada por el magnate John Fredriksen, y AquaChile, el mayor productor de salmón del país, provocó un saltó superior al 20 por ciento en la valorización de las acciones de la compañía chilena y de un 5,0 por ciento en los títulos de la firma noruega.

La nueva unidad, cuya conformación está sujeta a la aprobación de los accionistas y revisión de los libros financieros, será el único vehículo a través del cual AquaChile y Marine Harvest desarrollarán su negocio de acuicultura en América, con la excepción de Canadá.

"Las partes han acordado que la potencial combinación de negocios que implica la operación se lleva a cabo de forma tal de maximizar el conocimiento y ventajas competitivas de ambas compañías", dijo AquaChile en una carta al regulador chileno de valores.

La empresa fusionada, que tendría una capacidad de producción anual de 290.000 toneladas de salmón, mantendrá el nombre de AquaChile y sus acciones seguirían cotizando en la Bolsa de Comercio de Santiago.   Continuación...