19 de enero de 2015 / 17:34 / hace 3 años

Fusión Oi-Portugal Telecom está destinada a mantenerse: analistas, abogados

Por Daniel Alvarenga

LISBOA, 19 ene (Reuters) - La oposición a los planes del grupo brasileño Oi de vender el ex operador nacional de telecomunicaciones portugués, PT Portugal, no logrará que la compañía vuelva a su anterior propietario, Portugal Telecom SGPS, incluso aunque la venta inmediata sea bloqueada esta semana, dijeron analistas y abogados.

La venta por 7.400 millones de euros (8.600 millones de dólares) a Altice, propiedad del multimillonario francoisraelí Patrick Drahi, debe ser aprobada por los accionistas de PT SGPS, pero sus acciones cayeron el lunes un 10 por ciento, hasta mínimos de récord, ampliando un descenso en el precio desde que hace una semana se pospuso la votación hasta el 22 de enero.

El aplazamiento se produjo después de que los contrarios a la venta dijeron que derrotarían el objetivo de la fusión del año pasado entre Oi y PT SGPS, que dejó a esta última con una participación del 25,6 por ciento en el dominio ampliado de la firma brasileña sobre el mundo lusoparlante.

Sin embargo, abogados, analistas y las dos compañías han asegurado que intentar dar marcha atrás a la fusión sería demasiado costoso y daría paso a años de litigios.

PT SGPS aseguró también la semana pasada que, aunque la venta de Altice sea bloqueada el jueves, eso no descartaría que Oi venda el negocio portugués en el futuro, ya que el poder de veto es temporal y concluirá cuando se complete la estructura accionarial de la empresa fusionada.

También precisó que el rechazo de la venta a Altice privará a Oi de la posibilidad de participar en la consolidación del mercado de telecomunicaciones brasileño.

La caída de PT SGPS el lunes siguió al descenso del 7,7 por ciento de Oi el viernes por la incertidumbre sobre el resultado de la votación del jueves.

Tanto el sindicato de trabajadores de Portugal Telecom como el presidente de la asamblea de accionistas de PT SGPS propusieron que en la reunión se vote sobre si se debe intentar deshacer la fusión, a pesar de las dificultades.

"Revertir esta operación es legalmente imposible", dijo un abogado implicado en la venta, que destacó que la fusión generó una emisión de acciones de Oi en Brasil que fue suscrita por muchos inversores internacionales.

Joao Lampreia, analista del Banco BiG en Lisboa, dijo que deshacer la fusión, además de ser muy complejo, se añadiría también a los costos de los accionistas de PT SGPS.

"Emociones aparte (...) las cifras tienen mucho peso", dijo, agregando que esperaba que el nivel de compensación exigido por Oi a PT SGPS por dar marcha atrás al acuerdo sería de entre 2.000 millones y 4.600 millones de euros.

Un abogado que representa al sindicato de trabajadores de Portugal Telecom aseguró que es imposible predecir qué impacto financiero tendrá para los accionistas de PT SGPS, pero reconoció que cualquier intento de disolver la fusión resultaría en un conflicto legal si Oi no accede a poner fin a la unión.

Oi dijo el viernes que la fusión es "irreversible" tras su emisión de acciones y que la venta de Altice le ayudará a reducir sus deudas y buscar acuerdos de fusión en Brasil.

Por su parte, la junta directiva de PT SGPS indicó la semana pasada que cualquier reclamo de ruptura de contrato relacionado con la fusión generaría "una disputa legal de duración impredecible en los tribunales brasileños, prolongando más la situación de estancamiento de PT Portugal y creando de forma inevitable un proceso de destrucción de valor para todas las partes implicadas".

(1 dólar = 0,8608 euros)

Escrito po Andrei Khalip; editado en español por Carlos Serrano. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below