Bolsa brasileña cae casi 3 por ciento ante temores sobre suministro eléctrico

lunes 19 de enero de 2015 16:38 GYT
 

19 ene (Reuters) - La bolsa brasileña cayó casi un 3 por ciento el lunes arrastrada por temores sobre el suministro eléctrico en la mayor economía de América Latina, en medio de bajos volúmenes de negocios pese al ejercicio de opciones en el mercado.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 2,57 por ciento, a 47.758 puntos, tras alcanzar mínimos del mes pasado.

* El volumen financiero alcanzó los 5.920 millones de reales, por debajo del promedio reciente, sumando incluso los 2.180 millones de reales adicionales debido al vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.

* Para los operadores, lo anterior reflejó el feriado en Estados Unidos, que mantuvo a los mercados cerrados el lunes.

* Con una tendencia negativa desde la apertura, el Bovespa aceleró sus pérdidas después que varias distribuidoras de electricidad de Brasil recibieron la orden de realizar cortes de energía a pedido del operador nacional ONS, para preservar el suministro del sistema.

* Tras la solicitud, las acciones de las distribuidoras eléctricas se hundieron. El índice del sector bajó un 4,61 por ciento, con los papeles de CPFL, Light y Cemig retrocediendo más de un 6 por ciento.

* El hecho, en un momento de crecientes temores sobre el suministro de energía del país debido a los niveles mínimos de los embalses de las hidroeléctricas, hizo que los inversores vendieran acciones de compañías que necesitan un uso intensivo de electricidad, como las petroquímicas y las siderúrgicas.

* Los títulos de Braskem perdieron un 7,7 por ciento, con el peor desempeño del Bovespa en el día. Mientras, las acciones de la productora de acero CSN bajaron un 7,2 por ciento.

* Antes de que el corte selectivo de electricidad aumentara los temores, el mercado ya tenía un tono predominantemente negativo, después que China tomara medidas para controlar productos relacionados al crédito, que han sido culpados de alimentar la especulación excesiva en el mercado en los últimos meses.

* Mientras, el real retrocedió un 1,33 por ciento, a 2,6560 unidades por dólar la venta. (Reporte de Aluísio Alves, editado en español por Manuel Farías)